Catequesis de confirmación
confirma
Jesús importante para los primeros seguidores
Este archivo descargado forma parte del contenido de Jesús importante para los primeros seguidores el martes, 14 de mayo de 2024, 19:34. Tenga en cuenta que contenido o archivos con tamaño superior a 50 MB no serán descargados.
Descripción
- Jesús terminó en el fracaso total ante su pueblo, los dirigentes religiosos e incluso, ante sus seguidores más cercanos. Parecía estar destinado al olvido inmediato...Sin embargo no fue así...
- Sus seguidores vivieron una experiencia única: aquel Jesús, crucificado por los hombres, sigue vivo; es El Viviente, ha sido resucitado por Dios al que Jesús invocaba con toda su confianza como Padre.
- A la luz de la resurrección, estos hombres volvieron a recordar la actuación y el mensaje de Jesús, reflexionaron sobre su vida y su muerte, y trataron de ahondar cada vez más en la personalidad de este hombre sorprendentemente resucitado por Dios.
- Recogieron todos los dichos y los hechos que recordaban de él y los escribieron (los evangelios) no para hacer una biografía destinada a satisfacer la curiosidad de la gente, sino para expresar su fe en este hombre liberado de la muerte por Dios y para que los que los leemos, también creamos.
- En las comunidades de origen judío reconocieron en Jesús al Mesías (= Cristo =Ungido), tan esperado por el pueblo, pero en un sentido nuevo que rebasara todas las esperanzas de Israel. Reinterpretaron su vida y su muerte desde las promesas mesiánicas que alentaban la historia de Israel. Y fueron expresando su fe en Jesús como Cristo atribuyéndole títulos de sabor judío (Hijo de David, Hijo de Dios, Siervo de Yahveh, Sumo Sacerdote)
- En las comunidades de cultura greco-romana, naturalmente, se expresaron de manera diferente. vieron en Jesús al único Señor de la vida y de la muerte, reconocieron en él al único Salvador posible para el hombre y le atribuyeron títulos de sabor griego (Imagen del Dios invisible, Primogénito de toda la creación, Cabeza de todo)
De maneras diferentes, todos proclamaban una misma fe: "En este hombre, Dios nos ha hablado".
No se le puede considerar como a un profeta más, portavoz de algún mensaje de Dios. Este es la misma Palabra de Dios hecha carne (Jn 1, 14). En este hombre Dios ha querido compartir nuestra vida, vivir nuestros problemas, experimentar nuestra muerte y abrir una salida a la humanidad. Este hombre no es uno más. En Jesús, Dios se ha hecho hombre para nuestra salvación.
¿Alguna pregunta?
¿Alguna aclaración?
¿Algún comentario al respecto?