Catequesis de confirmación

confirma

Confirmación. El espíritu en nuestras vidas

Este archivo descargado forma parte del contenido de Confirmación. El espíritu en nuestras vidas el martes, 14 de mayo de 2024, 19:34. Tenga en cuenta que contenido o archivos con tamaño superior a 50 MB no serán descargados.

Descripción

  • El Espíritu de Dios está siempre vivo en el corazón del ser humano pues el Espíritu es sencillamente la comunicación del mismo Dios en lo más íntimo de nuestra existencia.
  • Ese Espíritu de Dios se comunica y regala, incluso, allí donde aparentemente no pasa nada. Allí donde se acepta la vida y se cumple con sencillez la obligación pesada de cada día.
  • El Espíritu de Dios sigue trabajando silenciosamente en el corazón de la gente normal y sencilla, en contraste con el orgullo y las pretensiones de quienes se sienten en posesión del Espíritu.

Con el sacramento de la confirmación expresamos una realidad que ya existe dentro de nosotros: "el espíritu"

Vamos a intentar tomar conciencia de nuestra espiritualidad. Para ello os ofrezco una serie de frases y un video en el que diversas personas dicen que entienden por "espiritualidad"

He aquí algunas frases que nos pueden poner en onda.

Posiblemente estaréis de acuerdo más con unas que con otras

"Todos los humanos tenemos nuestro espíritu, nuestra espiritualidad."

"Espiritualidad no es lo mismo que religiosidad o religión. Hay espiritualidad sin religión" (y también religión sin espiritualidad)

"La espiritualidad, bien entendida y mejor practicada, nos lleva derechamente al logro de nuestra hu­manidad y, por eso mismo, a llenar y cumplir nuestras aspiraciones más profundas, nuestra felicidad."

"El punto de partida de la espiritualidad está allí donde se toma en serio la tarea de la libertad. Es decir, no estar atado a nada ni a nadie"

" «El principio y fundamento» de la espiritualidad cristiana es la «indiferencia», es decir, la libertad ante la salud y la enfermedad, ante la riqueza y la pobreza, ante el honor y el deshonor, ante la vida larga o la vida corta... y por consiguiente, ante todo lo demás" (Recordemos las Bienaventuranzas)

"El principio fundamental de la espiritualidad cristiana es la entrega al trabajo por el reino de Dios, la lucha por irlo realizando en este mundo, en nuestra sociedad." (Recordemos lo que vimos en el Padrenuestro)

"Hablar de espiritualidad (tal como se han puesto las cosas) es hablar de la victoria sobre el miedo."



Guía para la reflexión e intercambio:

  • ¿Qué me llama la atención de estas opiniones sobre la espiritualidad?·      
  •  ¿Qué es para mí la espiritualidad?