Catequesis de confirmación

confirma

1ª Bienaventuranza: los pobres

Este archivo descargado forma parte del contenido de 1ª Bienaventuranza: los pobres el martes, 14 de mayo de 2024, 19:34. Tenga en cuenta que contenido o archivos con tamaño superior a 50 MB no serán descargados.

Descripción

Los siete tarros (Cuento)
Al pasar un barbero bajo un árbol embrujado, oyó una voz que le decía: "¿Te gustaría tener los siete tarros de oro?" El barbero miró en torno suyo y no vio a nadie. Pero su codicia se había despertado y respondió anhelante: "Sí, me gustaría mucho". "Entonces ve a tu casa en seguida", dijo la voz "y allí los encontrarás".

El barbero fue corriendo a su casa. Y en efecto allí estaban los siete tarros, todos ellos llenos de oro, excepto uno que sólo estaba medio lleno. Entonces el barbero no pudo soportar la idea de que un tarro no estuviera lleno del todo. Sintió un violento deseo de llenarlo; de lo contrario, no sería feliz.

Fundió todas las joyas de la familia en monedas de oro y las echó en el tarro. Pero éste seguía igual que antes: medio lleno. Aquello lo exasperó. Se puso a ahorrar y a economizar como un loco, hasta el punto de hacer pasar hambre a su familia. Todo inútil. Por mucho oro que introdujera en el tarro, éste seguía estando medio lleno.

De modo que un día pidió al Rey que le aumentara su sueldo. El sueldo le fue doblado y reanudó su lucha por llenar el tarro. Incluso llegó a mendigar. Y el tarro engullía cada moneda de oro que en él se introducía, pero seguía estando obstinadamente a medio llenar.

El Rey cayó en la cuenta del miserable y famélico aspecto del barbero. Y le preguntó: "¿Qué es lo que te ocurre? Cuando tu sueldo era menor, parecías tan feliz. Y ahora que te he doblado el sueldo, estás destrozado. ¿No será que tienes en tu poder los siete tarros de oro?" El barbero se quedó estupefacto: ¿Quién os lo ha contado, Majestad?, preguntó.

El Rey se rió. "Es que es obvio que tienes los síntomas de la persona a quien el fantasma ha ofrecido los siete tarros.

Una vez me los ofreció a mí y yo le pregunté si el oro podía ser gastado o era únicamente para ser atesorado; y él se esfumó sin decir una palabra. Aquel oro no podía ser gastado. Lo único que ocasiona es el vehemente impulso de amontonar cada vez más. Anda, ve y devuélveselo al fantasma ahora mismo y volverás a ser feliz".

Bienaventuranza 1ª:
Felices los que tienen alma de pobres, porque de ellos es el Reino de los Cielos


1. Jesús quiere responder a un problema humano que afecta a toda la persona
En esta BV (Bienaventuranza) Jesús “toca” la cuestión de nuestra relación con los bienes.
En los humanos está el miedo a no TENER lo necesario para vivir: (comida, alimento, techo)

2. Jesús quiere salir al paso de una tentación que afecta a toda la persona
El afán desmedido por acumular (que no nos falte)

3. Jesús, ¿cómo vivió la pobreza?
- Nació en la pobreza. Es bueno que hoy dediquemos tiempo a contemplar el Misterio de la Navidad: Quiénes se abrieron a la Buena Noticia, cómo respondieron… (los pastores, los sabios extranjeros...). El pobre que conocemos, suscita en nuestros corazones lo mejor de nosotros mismos.
- Vivió en Nazaret, que suscitaba comentarios como el de Natanael cuando Felipe le habló de Jesús: “¿de Nazaret puede salir algo bueno?” Y su vida era lo más normal y sencillo.(Jn 1,45-46 )
- Por eso, al comenzar su vida pública, se preguntaban: “¿de dónde le viene a éste esa sabiduría” (Mc 6,3 )
- A un maestro de la ley dispuesto a seguirle... le respondió avisándole del riesgo que supone seguirle (Mt 8,19-20 )
- Fue pobre, por eso interpela, por eso su mensaje está al alcance de los pobres… porque estaba a su nivel, lo podían entender los sencillos, que tienen una sensibilidad especial para captar lo que ellos sienten.

4. ¿Cuál fue su postura ante la riqueza?
- Rechaza la tentación de acumular riqueza, de convertirla en “dios” (Mt 4,8-10 ) Satanás le dice:”todo esto te daré si postrándote, me adoras”….
- Avisa del peligro de la codicia en (Lc 12,13-31 ) que muchas veces es reflejo de un ansia de seguridad. Este pasaje deja claro que Dios cuida de nosotros – esa es nuestra seguridad - y nos advierte que “donde está vuestro tesoro, allí está vuestro corazón”
- Anuncia que de los pobres, los sencillos “es” el Reino de Dios. El tiempo del verbo tiene aquí mucha importancia… Otras BV llevan el verbo en futuro. Jesús nos quiere decir que ese Reino comienza aquí , en nuestro propio entorno, nuestra Provincia,... etc. y que nosotros podemos contribuir a que sea realidad.


5. Conclusiones
a. Nuestra relación con la riqueza es un peligro.
b. La situación de pobreza es lugar de revelación de Dios
c. El lugar más bajo es el más universal (el más cercano y asequible)
d. La pobreza despierta lo mejor de nosotros mismos.

6. Nuestra respuesta
- ¿Qué nos parece lo que vivió Jesús y cómo se lo tomó?
- ¿Qué aprendemos de esto para nuestras vidas?