Catequesis de confirmación

confirma

1)Padre nuestro que estás en los cielos

Este archivo descargado forma parte del contenido de 1)Padre nuestro que estás en los cielos el martes, 14 de mayo de 2024, 19:34. Tenga en cuenta que contenido o archivos con tamaño superior a 50 MB no serán descargados.

Descripción

1) Padre nuestro, que estás en los cielos

1. ¿Qué crees tú que le movería a Jesús a emplear la metáfora «Abba» «Pa­pá» para referirse a Dios? [1]

2. ¿Has imaginado a Dios como Madre? [2]

3. ¿ El título «padre» aplicado a Dios lo podemos imaginar como lo mejor de lo que es un padre y una madre?

4. ¿Es solo padre/madre o es el cabeza de la heredad: el protector, administrador del clan (patriarca)? [3]

5. ¿Por qué "Nuestro"? Nuestro supone que es mío y de alguien más. ¿Dios es padre mío y de quién más? [4]

6. Sabiendo que "los cielos" no es un lugar ¿Qué queremos decir con "que estás en los cielos", (="celestial")?

7. ¿Que nos sugiere Jesús para que nos sintamos verdaderamente hijos del Padre Celestial? (lee Mt. 5,45-46.48)



[1] Abba es una palabra aramea que significa «papá», la primera palabra que el niño pronuncia. Esto dice el Talmud: «Tan pronto como el niño prueba el gusto del cereal (cuando lo destetan), aprende a decir abba e itnma (papá y mamá)» Jesús se ha confiado en Dios como un niño en su padre y de esa forma ha vivido. Para hablarle así a Dios hay que cambiar mucho (¡si no os volvéis como niños!: cf.Mt 18,3 ; )

[2] "Padre" es una metáfora para referirse a Dios con un innegable toque machista.
Dios no tiene sexo, trasciende lo masculino y lo femenino, pero le cuadra mejor la ternura de la madre, porque lo esencial en él es el amor, la misericordia, el perdón. La Biblia también habla de Dios como de una madre: «Como un hijo, al que consuela su madre, así yo os consolaré a vosotros» ( Is 66,13 ). «¿Puede acaso una mujer olvidarse del niño que cría, no tener compasión del hijo de sus entrañas? Pues aunque ella se olvidara, yo no me olvidaría de ti» ( Is 49,15 ).
La Biblia suele ser machista por dos razones fundamentales:

a) Porque la mujer ha sido discriminada y marginada a lo largo de la historia y concretamente en el amplio período de tiempo y en la sociedad en que fueron escritos los libros sagrados.

b) Porque todos los libros de la Biblia han sido escritos por hombres, lo que explica la visión machista de la Biblia, aplicada incluso al mismo Dios. (... aunque Dios está por encima de los sexos).

[3] El padre (como en muchas sociedades antiguas es el patriarca) el cabeza de familia de toda la "casa" o Clan. Para entender mejor lo de padre en la biblia imagina que este mandato va dirigido al padre: "...Pero el día séptimo es un sábado para el Señor tu Dios; no harás ningún trabajo -ni tú, ni tu hijo o tu hija, ni tu esclavo o tu esclava, ni tu rebaño ni el emigrante que vive en tu ciudad"( Ex .20,8-11 )

[4] Es la oración de la familia humana. El amor del Padre es para todos e invita a los hombres a reunirse. (Superar las diferencias, los sectarismos,fronteras...)