Notas sobre iconografía mariana bizantina

José Luis Sierra Cortés

María es la theotokos (que engendra a Dios); es la Panagia (la toda santa, santísima).

Podemos distribuir la iconografía mariana bizantina en tres grupos: Vírgenes de Majestad, Vírgenes de Ternura y Vírgenes de Intercesión.

LA VIRGEN DE MAJESTAD

Panagia Platytera.
(Según expresión de San Basilio «la de seno amplio para acoger a Dios»).
La Virgen está de pie, con los brazos extendidos. Recuerda las orantes de las catacumbas. Lleva al pecho un medallón con la imagen del Niño Jesús. Icono muy difundido en Rusia, conocido allí como Virgen de la Aparición.

Esta tipología no ha entrado en Occidente salvo caso aislado en Venecia.

Panagia Hodegitria. (La que conduce, la que muestra el camino). La Virgen está de pie. Lleva en su brazo izquierdo al Niño que bendice. (La imagen deriva de un icono atribuido a San Lucas). De esta tipología procede la inmensa mayoría de las imágenes góticas de Occidente.

Panagia Nikopoia. (Virgen de las Victorias, también llamada Kyriotissa).
De pie o sentada en actitud hierática, rigurosamente frontal, presentando con sus dos manos al Niño. Esta topología es la que se encuentra en Occidente en las Vírgenes en Majestad, románicas o góticas.


VIRGEN DE TERNURA

Panagia Galaklotrophousa (La Virgen le da el pecho al Niño). No todo es hierático en la iconografía bizantina. En ella ya vemos «La Virgen de la leche» y otras escenas de ternura antes de que se difundan por Occidente a finales del gótico.
Panagia Eleousa o Glykophilousa.
(La Dulce amiga.Virgen de las caricias). Es el Niño el que roza su mejilla con la de la madre, le lleva la mano al cuello o le acaricia la barbilla.
Panagia Strastnaia. (Virgen del dolor). Es la conocida imagen de la Virgen del «Perpetuo Socorro». La madre se entristece al pensar en la futura pasión de su Hijo. Unos angelitos llevan atributos de la pasión. El Niño los mira y se agarra a las manos de su madre.


VIRGEN PROTECTORA

Hay en el arte bizantino dos temas marianos de particular relevancia, la «Déesis» (La Virgen intercesora ante el Juez Supremo, juntamente con San Juan Bautista) y La Virgen protectora que acoge a sus fieles bajo su manto. El tema, tocado por Zurbarán en el siglo XVII es un ejemplo de su difusión